Gabriel de la Vega

04 April 2018

1 Comment

Home News

Beneficios de los Soft Skills

Beneficios de los Soft Skills

¿Cuándo fue la última vez que cursaste alguna materia como Emociones 1, o Creatividad Avanzada, Autoconocimiento Temas Selectos o Empatía 3?

¿Cómo?, ¿que nadie imparte estas materias?, entonces ¿estas materias no vienen en la matrícula escolar?

La respuesta es que no y conforme avancen los años, estas materias se estarán implementando en las escuelas. Hoy por hoy en el ámbito empresarial ya se empiezan a preocupar y algunas capacitan a los empleados en estas habilidades llamadas soft skills.

Pero ¿qué son los soft skills?, anteriormente las habilidades se dividían las habilidades en “hard” que eran todas las habilidades técnicas y conocimientos necesarios para ser un buen ingeniero, abogado, contador, etc. Y las “soft” eran las dedicadas a las emociones, el autoconocimiento o la comunicación.

A lo largo de los años el Harvard Business Review y junto con investigaciones prominentes del campo de la psicología y las neurociencias como las de Daniel Goleman, Antonio Damasio, Joseph Le’Doux y otros, empezaron a darle un nuevo brío e importancia a las habilidades humanas o socio-emocionales. De hecho Goleman, las considera fundamentales para el éxito profesional.

Entonces de Soft, no tienen nada, de hecho son muy difíciles y son las que se valoran más para dirigir equipos, en equipos de innovación, para implementar cambios organizacionales y cuestiones que marcan la diferencia entre empresas o en profesionales.

Tú, ¿ya empezaste a capacitarte en estas habilidades?

  • Empatía
  • Auto-conocimiento
  • Auto-control
  • Auto-motivación
  • Comunicación
  • Trabajo con otros.

Parece que estas se nos vienen dadas, sin embargo, son como cualquier deporte hay que entrenarse y practicar para ser bueno. La falta de estas habilidades es el factor más grande que no nos deja alcanzar el éxito, las que nos impide que nos promuevan, las que nos alejan de ser un buen emprendedor, las que nos hacen fallar en una entrevista de trabajo, las que nos impiden cerrar una cita de negocio y hasta nos impide que retengamos al amor de nuestra vida.

Contéstate estas simples tres preguntas

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿Qué quieres?
  3. ¿Hacia dónde vas?

Sé sincero o sincera al contestar, si tu respuesta es “no sé”, te tardaste en contestar o en inventar qué contestar consulta estos cursos, con gusto te acompaño en ese gran mundo de los soft  skills que de soft no tienen nada.

 

Esta falta de soft skills o habilidades socioemocionales son las que logran quitarte el puesto de tus sueños. ¿Cómo?, nos contratan por nuestras habilidades técnicas y conocimientos, pero nos despiden por nuestro comportamiento o por nuestras emociones e impulsos desbocados. Me imagino que ya tienes ejemplos en mente de esto.

 

Me ha tocado coachear a gente muy talentosa que por no tener filtros al hablar fue echada; gente que por su mal manejo de estrés terminó siendo apartada; gente con cargos directivos que no podía ni liderar su propia vida; y un largo etc.

 

La invitación es que te sumes a esta academia y que logres desarrollar esas habilidades socioemocionaleses vitales para el mundo laboral, pero también para la vida diaria. Estos talleres y cursos además de servirte para ser un mejor profesional o ejecutivo, también te hacen una mejor persona.

 

Súmate. Haz que sucedan las cosas, haz que las cosas te sucedan.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *