Gabriel de la Vega

16 May 2018

No Comments

Home News

Soft Skills: son las que te acercarán al éxito

Soft Skills: son las que te acercarán al éxito

En décadas atrás ser bueno en algo era suficiente para mantenerte en un buen empleo, nuestros padres se desarrollaban en una rama específica y con ello lograron estabilidad laboral que actualmente apenas se sueña, pues los contratos han cambiado con el tiempo y lo que antes era un plus hoy es un commodity.

 

“¿Eres bueno en cocina gourmet? Bien, pero necesitamos a alguien que sepa liderar un grupo de 25 personas.”

 

Estamos ante un paradigma laboral en el que detalles que pudieran parecernos “personales” influyen cada vez más en el desempeño que reflejas en tu trabajo. Imagina que entras a la empresa de tus sueños y tu jefe resulta ser una persona sin control sobre sus impulsos, sin capacidad para darse a entender, una persona que grita e insulta y aparta buenas ideas por estar fuera de su esquema. Suena un poco sin sentido y tristemente real ¿o no?

 

Sin embargo, ¿quién nos enseña estas cosas?, ¿cuándo fue la última clase que tomaste de gestión de las emociones o comunicación para resolver problemas, empatía o creatividad?

 

La realidad es que en las matrículas escolares apenas se están abriendo a la enseñanza de estás soft skills, que de blandas no tienen nada. Todo lo contrario; contar con ellas es toda una proeza, pregúntale a alguien que siempre tuvo problemas por no tener filtros al hablar, cómo le hizo y cuánto esfuerzo le costó poder controlar lo que hablaba. Esto en el supuesto de que esta persona haya podido con este cambio y no esté brincando de trabajo en trabajo con pésimas referencias porque siempre logra salir en malos términos con sus empleadores.

 

Esta falta de soft skills o habilidades socioemocionales son las que logran quitarte el puesto de tus sueños. ¿Cómo?, nos contratan por nuestras habilidades técnicas y conocimientos, pero nos despiden por nuestro comportamiento o por nuestras emociones e impulsos desbocados. Me imagino que ya tienes ejemplos en mente de esto.

 

Me ha tocado coachear a gente muy talentosa que por no tener filtros al hablar fue echada; gente que por su mal manejo de estrés terminó siendo apartada; gente con cargos directivos que no podía ni liderar su propia vida; y un largo etc.

 

La invitación es que te sumes a esta academia y que logres desarrollar esas habilidades socioemocionales vitales para el mundo laboral, pero también para la vida diaria. Estos talleres y cursos además de servirte para ser un mejor profesional o ejecutivo, también te hacen una mejor persona.

 

Súmate. Haz que sucedan las cosas, haz que las cosas te sucedan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *